Modos de una cámara Reflex

Modos disponibles en una cámara Modos/Dial Cámara Réflex Modos/Dial de una Cámara Réflex Nada más encender nuestra cámara de fotos y para poder hacer una foto necesitamos seleccionar un modo.
Generalmente las cámaras réflex vienen equipadas con un dial (como el que se ve en la imagen) que pemite seleccionar el modo que queremos usar. La mayoría de las cámaras fotográficas réflex, por no decir todas, ofrecen los siguientes modos:

1- Modo automático: Para apuntar con la cámara y disparar, sin mayores complicaciones.

2- Modos predefinidos: Son modos programados especialmente para ocasiones concretas, por ejemplo para retratos, paisajes, deportes, etc. Suelen representarse con un simbolito de montaña para paisaje, corredor para deportes, persona para retrato, etc. Estos modos son más apropiados cada uno para su situación y dan mejor resultado que el modo automático genérico.

3- Modos manuales y semimanuales: Son los modos que nos permiten un control absoluto sobre la cámara. Con los modos automáticos (1) y predefinidos (2) sólo podemos hacer fotos normales, generalmente buenas pero nada impresionante.

Si queremos ir un poco más allá y conseguir una foto excelente, impresionante, original y sobresaliente necesitaríamos tomar el control de nuestra cámara y domarla para poder conducirla como nos venga en gana.La diferencia entre los modos automáticos y los manuales es como dejar un avión funcionando con el piloto automático o pilotarlo de manera manual. Para usar los modos manuales y semiautomáticos/semimanuales de la cámara es necesario entender primero algunos conceptos básicos muy simples pero que marcan una enorme diferencia a la hora de hacer una foto.